lunes, 25 de abril de 2011


Carnaval Higüeyano pasó sin pena ni gloria.

Higüey celebra su carnaval 2011 con un singular folklor diferentes a años anteriores.

Como todos los años, cada 27 de febrero se celebra en esta ciudad el carnaval higüeyano, este año el movimiento de las personas participante no se hicieron esperar se veía el ir y venir de las personas por las principales calles del centro de la ciudad, apenas alumbraba el día, ocho de la mañana y ya algunas comparsas estaban listas, este año cayó domingo 28, las diferentes agrupaciones comenzaron a reorganizarse esperando ser los primeros, dicha actividad fue organizada por la encargada de la Casa de la Cultura, la Licenciada Trifina Sánchez, que a pesar de los inconvenientes que tuvo se mostraba alegre y orgullosa de organizar este festejo patrio.

Sin embargo este carnaval pasó sin pena ni gloria debido a los pocos recursos económicos que su encargada consiguió para la celebración. Otras de las razones fundamentales fueron, primero, poco recursos económicos en su realización, los aportes al mismo fueron mínimos por lo que su coordinadora se vio en la obligación de festejarlo con los pocos aportes que hiso la comunidad de comerciantes y algunas instituciones del gobierno.

En esta carnavalesca actividad participaron 26 comparsas, quedando en primer lugar Vacaballos, segundo lugar Los Príncipes del Carnaval, tercer lugar Cruz Roja Dominicana y cuarto lugar Los Patineros del Metal. Dichas comparsas recorrieron las principales calles de Higüey que eran recibidas por la ciudadanía al ritmo de baile.

Cabe destacar que la Licda. Sánchez tuvo el apoyo de los medios de comunicación en la publicidad dada a este carnaval meses antes llamando a la población a participar y cooperar para que fuera posible la celebración del mismo en aras de fomentar cada día mas los valores y costumbres de nuestro pueblo.

Pero no obstante a la publicidad que recibió la comunidad higüeyana, el carnaval no pudo superar a los de los años anteriores y mucho menos al carnaval de Bávaro Punta Cana, lo que si llamo la atención, fue la integración de la comunidad haitiana a los festejos carnavalesco de este pueblo, la población vio como un irrespeto a la cultura y tradiciones dominicanas, en un mes cuando el país celebra la Independencia Nacional del yugo haitiano.

El carnaval dominicano se aprecia en particular en los atuendos y disfraces, una mezcla muy variada por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados.

Algunos comunicadores y munícipes reconocidos le dieron apoyo participando como jurado, el mismo fue compuesto por la periodista Massiel Peña, Jelphis Dupleci, Lucivel Ávila, Ruddy Jiménez y Néstor Miguel Cedeño.

Cabe destacar que en la celebración del carnaval dominicano se aprecian los atuendos y disfraces muy variados por regiones de elementos y tradiciones africanas traída por los esclavos, en estas festividades se destacan los diablos cojuelos con sus capas cubiertos de espejos, cascabeles y cencerros, hoy dia se han insertado otros mas, producto de la transculturización que hay en nuestro país.

El carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana, se produce desde la colonia en víspera de la cuaresma cristiana cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como un remedio de las carnestolendas europeas. Lo cierto es que la tradición colonial creció con las gestas republicanas del 27 de febrero de 1844 y del 16 de agosto del 1865.

Aun así, el carnaval higüeyano fue celebrado buscando motivar a la población a la inserción del mismo, aunque todavía hay mucho camino que recorrer en busca de recobrar de nuevo la identidad de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Bienvenidos todos y todas a esta su página de Orientación Periodística






Hola, soy Licenciada en Comunicación Social Mención Periodismo
Centro Universitario Regional Del El Este (CURE) Higuey.

Espero que con mis aportes a la comunicación Social, puedan todos
nutrirse un poco del contenido de esta página.

Un regalo de Dios

Un regalo de Dios
buen chico

Cuando se quiere se puede

Cuando se quiere se puede
Ejemplo de perseverancia

Videos terremoto en Haiti

IMAGENES DEL TERREMOTO DE HAITI

IMAGENES DL TERREMOTO EN HAITI