viernes, 28 de diciembre de 2007

PAPEL MEDIOS DE COMUNICACIÓN HOY EN DIA

El papel que juegan los medios de comunicación hoy en día, están de boca en boca por la poca credibilidad de muchos periodistas cuando tienen que abordar temas de interés público, temas que a veces tienen poca profundidad.

Muchos medios y comunicadores se han parcializado en políticas partidista y esto le quita peso al papel que deben tener los periodistas y los medios de comunicación.

Igualmente muchos de estos medios han sido asaltados por personas de otras profesiones que nada tienen que ver con la comunicación social, Pero aún personas sin ninguna preparación han tomado los medios de comunicación como una forma de ganarse la vida rompiendo con la ética de la comunicación social profesión ésta que dura cinco años en las universidades, ésto ha conllevado que los medios pierdan credibilidad porque muchos de estos enganches a periodistas se han vinculado a intereses ajenos a la sociedad, es un daño casi irreversible que se le hace al verdadero periodista.

La población muchas veces critica el hecho de que muchos de los llamados periodista son empleados de oficinas publicas gubernamentales y al mismo tiempo empleado de medios de comunicación lo que afecta la calidad de la información que difunden, y se habla en muchos sectores de que algunos se venden al mejor postor y se parcializan con intereses de particulares.

Otras veces esta profesión es devaluada por muchos de lo que colocan publicidad en algún medio y al hacerlo lo ven como una davida o un favor al periodista o al medio que contratan, lo que es una gran ofensa al comunicador de nuestro país y un maltrato imperdonable.

Cuando un comunicador es responsable y trabaja con la ética periodística muchas veces hay poderosos o cabildero que ven afectados sus intereses y le ofrecen davidas e intentan silenciar la labor incomiable de este profesional de la comunicación, aunque hay muchos periodistas que trabajan con ética y responsabilidad en favor de la sociedad y no la aceptan.

Otras veces estos poderosos intentan callar y paralizar el trabajo del periodista dirigiéndose a los propietarios del medio, donde con tortura psicológica dejan entrever que retirarán la publicidad hasta tanto no sea cancelado o sacado del aire tal o cual programa o periodista, aunque muchos medios en ocasiones lo rechazan por ser medio que laboran con la ética de la comunicación social por encima de todo.

El periodista tiene que estar preparado para trabajar muchas veces en situaciones extremas y de mucha presión a sabiendas que su función como periodista tiene su pro y su contra,

La función de todo periodista es ser critico cuando las circunstancias lo amerita y no olvidar que es la voz del pueblo, aunque en nuestro país la autocensura pondera en muchos ámbitos de la sociedad y por tanto muchos periodistas no escriben ni hablan sobre algunos temas de interés social por miedo a la censura de algunos sectores poderosos.

Debemos recordar que estos medios y periodistas solo le sirven a algunos intereses económicos y políticos cuando responden a sus intereses y por eso no admiten un periodismo critico, pero no se debe olvidar que a estos periodistas no se le brinda el mismo trato cuando están fuera de los medios y cuando no se parcializan con un tema en particular de algún sector.

El pueblo quiere que los medios y periodistas se enfrenten a los tantos abusos de las grandes compañías, ya sea telefónica, eléctrica, clínicas privadas o a instituciones de gobierno que día a día abusan del poder, que administran a su antojo en perjuicio del estado dominicano.

La sociedad esta hastiada de tantos políticos corruptos que se enriquecen con el dinero del pueblo que se hunde cada día más en la miseria por culpa de ellos.

El pueblo quiere un periodismo apegado a la ética de la comunicación, no un periodismo mediatizado ni complaciente, quiere medios que no se dejen caer en la autocensura por complacer a un grupo en particular

Todo periodista debe jugar un rol mas activo con las instituciones del estado, y velar por el buen funcionamiento de éstas, mantener informada a la población de todo cuanto acontece en las instituciones del estado. Que está en la obligación por ley de facilitarle a todo periodista que lo requiera y ciudadano común, de como y en que se invierten los recursos entregados a cada una de estas instituciones .

Ese es el verdadero rol de todo buen periodista, es necesario cambiar la imagen de los medios de comunicación para poder exigir con dignidad lo que por profesión se le ha encomendado,

ADELANTE PERIODISTAS EN SUS MANOS ESTA SER LA VOZ DE TODOS LOS DOMINICANOS Y DOMINICANAS.



Redactado: por Isabel Carpio
Estudiante De Comunicación social

Bienvenidos todos y todas a esta su página de Orientación Periodística






Hola, soy Licenciada en Comunicación Social Mención Periodismo
Centro Universitario Regional Del El Este (CURE) Higuey.

Espero que con mis aportes a la comunicación Social, puedan todos
nutrirse un poco del contenido de esta página.

Un regalo de Dios

Un regalo de Dios
buen chico

Cuando se quiere se puede

Cuando se quiere se puede
Ejemplo de perseverancia

Videos terremoto en Haiti

IMAGENES DEL TERREMOTO DE HAITI

IMAGENES DL TERREMOTO EN HAITI