lunes, 18 de abril de 2011

REPORTAJE

DIFERENTES REMODELACIONES A TRAVES DEL TIEMPO PARQUE CENTRAL HIGUEY


HISTORIA PARQUE CENTRAL DE HIGUEY

El 28 de enero 2011 se inauguro el nuevo parque central de la ciudad de Higüey, a pesar de los inconvenientes entre la municipalidad y el pueblo que deseaba dejarlo como estaba, no era necesario la remodelación porque el mismo estaba en perfectas condiciones. Este parque, debidamente rehabilitado como se lo merece Higüey, es una obra que pertenece a todos los higüeyanos así como a los fieles que nos visitan para rendir tributo a la Virgen de La Altagracia”, expresó la ejecutiva municipal Karina Aristy de Logroño.

Hay que recordar que el parque 16 de agosto siempre ha sido la parte central de Higüey, aquí han convergido todos los pobladores de los barrios, especialmente los jóvenes y niños, en su entorno ha tenido limpiabotas, billeteros y vendedores de periódicos. Los domingos era uno de los días más destacados el parque se llenaba de jóvenes que acudían al matinée, lugar único de recreación para ellos de los años 20.

Según la historia de los munícipes, y de algunos de sus escritores a través de los años es sabido que al fundarse los pueblos en la época de la Colonia, los españoles levantaban primeramente la iglesia, la plaza de armas, y un pequeño parque. Y que alrededor de estas tres construcciones iba creciendo la población. En Higüey, hasta donde alcanza la memoria de sus más antiguos pobladores el Parque Central ha estado siempre en el mismo

lugar en que hoy le conocemos. Un antiguo parque, construido por el maestro Ramón de Peña, y de muy corta duración. Se le llamó “El Parque de la Tambora de Papá Món”, porque la glorieta era una construcción redonda semejante a una tambora.

En el año 1926, siendo Alcalde don Eurípides Montas, se inauguró un parque central, semejante en su diseño al actual
, y se le dio el nombre de Parque 15 de Agosto, en recordación a la Coronación de la Virgen de la Altagracia, en el Baluarte del Conde.


DIFERENTES REMODELACIONES

A TRAVES DE LOS AÑOS PARQUE CENTRAL DE HIGUEY

En el año 1934, siendo presidente del Ayuntamiento el Presbítero Don Tomás Núñez, vicepresidente Don Arquímedes de Soto, y regidores Néstor Julio Cedeño y Don Lucas Castillo, se reunieron en sesión ordinaria para conocer la solicitud del mismo Don Eurípides Montas, sugiriendo “que este Ayuntamiento designe al

Parque Central con el nombre Presidente Trujillo”. La Sala resolvió que “en atención a que ese parque fue bautizado con el nombre del
15 de Agosto, conmemorando la Canónica Coronación de la Virgen de la Altagracia, consideramos que debe sostener tan clásico nombre
”.
Tres años después, el 6de Octubre del 1937, otro Ayuntamiento aprobó el cambio de nombre, este lo conservó hasta el descabezamiento de la tiranía, el 20 de mayo de 1960.


Desde entonces, comenzó a llamarse Parque 16 de Agosto. A partir de la última remodelación, recobró su aspecto original y su nombre de 15 de Agosto. El original de 1926, fue destruido, en el 1975, para dar paso a una moderna plaza, que se inauguró en 1977, pero el pueblo jamás la aceptó, añorando siempre su viejo parque de árboles añosos y diseño victoriano.

Veinte años después, los higüeyanos se regocijan con la reinauguración de su parque original, el 20 de Diciembre del 1995. Ésta remodelación fue patrocinada por el Patronato Turístico de Higüey, una entidad privada, que presidía el e

mpresario Don Sebastián Barceló, y que conformaban una gran cantidad de munícipes, empresarios, autoridades, clubes y sindicatos. Una vez terminado e inaugurado, se les entregó a las autoridades y se formó un voluntariado para velar por su conservación.


NUEVO PARQUE CENTRAL DE HIGUEY





Actualmente la Síndica Karen Magdalena Aristy de Logroño remozo el Parque 15 de Agosto, que ahora consta de una serie de facilidades para el disfrute de los higüeyanos y de los peregrinos que visitan la catedral de San Dionisio ubicada en los predios del parque 15 de agosto.


El obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor

Nicanor Peña, afirmó que con la remodelación el parque recupera la solemnidad y el respecto que siempre ha caracterizado el entorno

del templo católico, desde su erección hace más de 500 años.

Monseñor Nicanor Peña R.







El médico y escritor Ernesto Rivera Cedeño habló sobre la construcción del primer parque central de Higüey, en el año 1926, durante la gestión de Eurípides Montas, el cual originalmente fue bautizado con el nombre de “Papa Mon”, en honor a su constructor, Ramón de Peña, y posteriormente se intentó bautizarlo con el nombre de Presidente Trujillo, lo que fue rechazado por la sala capitular, que decidió mantener inalterable el nombre de 15 de Agosto, en honor a la fecha de coronación de la Virgen de La Altagracia, en el 1922.



No hay comentarios:

Bienvenidos todos y todas a esta su página de Orientación Periodística






Hola, soy Licenciada en Comunicación Social Mención Periodismo
Centro Universitario Regional Del El Este (CURE) Higuey.

Espero que con mis aportes a la comunicación Social, puedan todos
nutrirse un poco del contenido de esta página.

Un regalo de Dios

Un regalo de Dios
buen chico

Cuando se quiere se puede

Cuando se quiere se puede
Ejemplo de perseverancia

Videos terremoto en Haiti

IMAGENES DEL TERREMOTO DE HAITI

IMAGENES DL TERREMOTO EN HAITI