lunes, 18 de abril de 2011

RIO DUEY MUERE POR CONTAMINACION







RIO DUEY MUERE POR CONTAMINACION


Asentamientos, basuras y Aguas residuales de la ciudad de Higüey contaminan el rio Duey.


El rio Duey era uno de los ríos más caudalosos de la ciudad de Higüey, según explica el Dr. Ernesto Rivera Cedeño (DUQUE) y el escritor Higüeyano Lic. Nelgido Mercedes en su libro Historia de nuestros Barrios. Al pasar los años y el aumento poblacional ha obligado a muchas personas habitar en su rivera y esto, ha traído como consecuencia el bajo nivel de sus aguas, la contaminación de la misma, y la desaparición de su fauna y flora.

Rio Duey

Ahora algunos munícipes consientes han visto con impotencia agonizar este rio, el segundo más caudaloso que tenia la provincia Altagracia, hacia los años 70 en época de calor era el lugar por excelencia de la familia higüeyana que disfrutaba de sus limpias aguas, árboles frondosos, grandes charcos donde se practicaba l
a pesca y lugar preferido de las amas de casa para lavar la ropa, hoy ven con tristeza en lo que se h
a convertido, la muerte del rio no solo ha sido por los que moran en aquel lugar, también las aguas residuales de la ciudad de Higüey llegan hasta su cauce, convirtiéndolo en uno de los ríos más contaminado de la provincia Altagracia.



El Dr. Ernesto Rivera Cedeño (DUQUE). Medico e Historiador Higüeyano, cuenta que: este rio en los años 70 fue uno de los más importantes de la ciudad de Salvaleón de Higüey, porque su caudal permitía la vida marina y el sustento de agua potable de la comunidad, además era el lugar preferido de lavado de ropa de las mujeres de la clase media-baja de la ciudad de Higüey, y que hoy por hoy es uno de los más contaminados de la Provincia, producto de las malas gestiones gubernamentales que ha tenido el país desde la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo,.
A si mismo en los últimos 25 años con la llegada del turismo a la región, que ha traído una masiva estampida de personas en busca de trabajo, lo que ha provocado los asentamientos masivos a orillas de este río y por ende la contaminación y
d
egradación del mismo.

Además relata dijo que cuando sus hermanos Édgar, Salomón y El junto algunos amiguitos del sector iban al rio a pescar aprovechaban la ocasión para darse un chapuzón y balancearse con las ramas de los arboles de la orilla para luego tirarse a algún charco de los tantos que había en aquella época, aunque algunos de una profundidad no calculada en esos tiempos y que a veces ahogaba algunas personas que no sabían nadar, como ese día fatídico se ahogo un joven de apenas 14 años de edad para Duque fue muy frustrante ver aquella escena, sin embargo jóvenes al fin olvidaban pronto aquello y de nuevo volvían a disfrutar de aquellas limpias aguas.


Dr. Rafael Baron Duluc (cholitin)

En otro orden el Dr. Rafael Baron Duluc (cholitin) Gobernador de la Provincia La Altagracia, nos detallo de qué manera la Gobernación Provincial de Higüey contribuye al Medio Ambiente y a la canalización del rio Duey, dijo que están en permanente conversación con el Ministerio de Turismo, en busca de recursos para que este rio se pueda reforestar y convertir en un atractivo turístico, además pretend
e bordear su rivera con una circunvalación en forma de malecón, en busca de que sea un atractivo turístico y lugar de recreación de los Altagracianos.

Además la gobernación trabaja conjuntamente con medio ambiente, no solo en la canalización del rio Duey sino que además han hecho un plan de siembra de árboles, en busca de que la futura generación tenga una mejor calidad medioambiental. Cholitin afirmo que Lamentablemente la gobernación provincial de Higüey no recibe directamente recursos monetario para este tipo de labores, aunque si aportan algunas herramientas y canalizan a través del gobierno central lo que sea necesario para la comunidad, pero que estos trabajos pertenece a Medio Ambiente y al ayuntamiento municipal de Higüey que son los responsable de ejecutar este tipo de trabajo.



Por otro lado el Ingeniero Aris Mora, Director provincial de Medio Ambiente de la provincia de la
A
ltagracia, afirmo que En estos momentos están trabajando en el dragado del rio para tratar de paliar un poco los efectos que ocasionan las lluvias a las personas que viven a orilla del mismo buscando la manera de que en temporada ciclónica este rio no derrumbe mas casas y se pierdan vidas humanas, en cuanto a la contaminación que pondera en sus orillas debido a los asentamientos humanos Aris destaco que, El ayuntamiento de Higüey conjuntamente con las juntas de vecinos de algunos sectores de la rivera del rio y diferentes personas de la comunidad, han plantado mas de mil doscientos arboles y se han incorporado a esta labor estudiantes de bachillerato para reforestar y limpiar las orillas, además se está proyectando un taller de educación ambiental que va a facilitar la comprensión del cuidado del medio ambiente en los participantes.

Destaco que la cantidad de dinero que recibe el ministerio de Medio Ambiente de la provincia la Altagracia es Muy poco, tomando en cuenta que ahora le dan menos dinero que antes, porque al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se le aplico una reducción de RD$720, 678,611 a nivel nacional, lo que se traduce en menos dinero para cada una de las instituciones provinciales, pero se hace lo posible con lo poco que llega , por eso es que los trabajos de limpieza y reforestación a veces tienen que ser paralizado.


Por otra parte el señor Servulo Rafael Jiménez, Presidente de la Junta de Vecinos del sector de Villa Pangola, dijo que este sector a orilla de este rio Ayuda en la plantación de nuevos árboles y en la concientización conjuntamente con el encargado de Medio Ambiente el Ing. Harris Mora, impartiendo charlas y entregando fundas de basuras y educando a los moradores sobre el cuidado del rio Duey, destaco que se han organizado en grupos y en vigilia constante para que los moradores u otra persona de otro lugar no lleguen allí a tirar basura, son vigilante celoso de esta parte del rio Duey en aras de paliar un poco las enfermedades que origina el rio por la contaminación de la basura.
A si mismo nos informo que ese es uno de los problemas mayores de la comunidad, la contaminación del rio Duey por falta de la recogida de la basura, porque el ayuntamiento no tiene un día especifico para la esto y a veces se pasan hasta un mes sin ir al sector y por tanto moradores inconscientes vierten todo sus desperdicios no solo en el rio sino también en vertederos improvisados, la comunidad de Villa Pangola le hizo un llamado al Ayuntamiento Municipal de Higüey, en demanda de la recogida de basura más seguido con la finalidad de que la misma no sea vertida en la rivera del rio.


Destaco que en este sector pondera mucho las enfermedades virales como gripe, diarreas, vómitos etc., especialmente en niños y ancianos producto de las aguas contaminadas del rio Duey que son utilizada muchas veces por persona con necesidades económicas precaria y no tienen para comprar un galón de agua, este es un sector de personas extremadamente pobre, su mayoría son de escasos recursos económicos, pero los que más sufren esta contaminación son los niños, por ser ellos los más vulnerables a contraer enfermedades.


Por lo tanto es rol de las autoridades de medio ambiente buscar la soluciones necesarias en bienestar no solo de las personas que viven a orillas del rio Duey, sino de todos los que conforman el municipio de en aras de mejorar la calidad de vida en materia de medio ambiente y así evitar futuras epidemias ocasionada muchas veces por la contaminación de las aguas de sus ríos.

No hay comentarios:

Bienvenidos todos y todas a esta su página de Orientación Periodística






Hola, soy Licenciada en Comunicación Social Mención Periodismo
Centro Universitario Regional Del El Este (CURE) Higuey.

Espero que con mis aportes a la comunicación Social, puedan todos
nutrirse un poco del contenido de esta página.

Un regalo de Dios

Un regalo de Dios
buen chico

Cuando se quiere se puede

Cuando se quiere se puede
Ejemplo de perseverancia

Videos terremoto en Haiti

IMAGENES DEL TERREMOTO DE HAITI

IMAGENES DL TERREMOTO EN HAITI